queremos saber de tí

Suscríbete para enterarte de nuevas ediciones, recibir información y conocer las convocatorias.

FEMINASTY

QUINTA EDIción

La próxima edición de feminasty ya está aquí

Feminasty te invita a participar en su quinta edición, que se realizará los días 26, 27 y 28 de julio en La Nana, Laboratorio de Arte Urbano Comprometido, en la Ciudad de México.

 

Si eres artista visual, textil, fotógrafa, audiovisual, poeta o te desarrollas en cualquier otra disciplina artística, queremos conocer y exponer tu trabajo. En esta ocasión, también abriremos una convocatoria para talleres y conversatorios.

 

Compártenos tu propuesta enviándola a hola@nastyfeminasty.com, tienes hasta el 9 de junio para hacerlo. Si tu proyecto es seleccionado, recibirás un correo con más detalles sobre la recepción y el montaje de tu obra.

 

¿QUÉ ES FEMINASTY?

Somos una colectiva feminista cuyo propósito es mostrar el trabajo de artistas mujeres, femmes y personas no binarias. Queremos generar comunidad, tejer redes de apoyo y trabajo a través del arte, así como construir espacios seguros para exponer la obra de las y les artistas.

 

 

REQUISITOS:

  • Información básica de la o le artista (nombre completo, edad, lugar de residencia, redes sociales, semblanza).

  • Imágenes de la(s) obra(s) en alta resolución (máximo 3 propuestas). Si es una obra tridimensional, necesitaremos imágenes de diferentes ángulos de la pieza.

  • Fichas técnicas de la(s) obra(s) (título, fecha, técnica, texto si es que lo requiere).

  • Todas las piezas fotográficas y gráficas deben estar enmarcadas.

  • Todas las piezas deben de contar con un soporte para ser exhibidas.

*Para AUDIOVISUAL*

  • Información básica de la autora o le autore.

  • Ficha técnica de la obra (título, fecha, duración, trigger warnings, texto si es que lo requiere)

  • Duración máxima de 15 minutos.

  • No teasers.

*Para MÚSICA, DANZA o PERFORMANCE*

  • Información básica de las y les artistas.

  • Fotos, audio o videos de las puestas en escena.

  • Descripción de lo que se realizará, así como requerimientos técnicos (espacio, luz, sonido).

 

*Para TALLERES y CONVERSATORIOS*

  • Información básica de las y les moderadores, así como de la gente que vaya a participar.

  • Título, tema y descripción de la actividad.

  • Especificaciones y requerimientos (materiales, luz, cantidad máxima o mínima de personas que pueden tomar el taller).

 

SECCIONES

Para Feminasty, la interseccionalidad es fundamental, tanto en el feminismo en el que accionamos, como en las y les artistas que exponen, se presentan en nuestros eventos, como los tipos de obras y disciplinas que buscamos exhibir.

 

TEXTIL

Lo textil es una labor que por siglos se ha asociado a la feminidad, al hogar y al cuidado de una mujer por su casa y su familia. El tejido y bordado, entre otras disciplinas, eran actividades que las mujeres hacían en sus casas para entretenerse, y no se reconocían como expresiones artísticas,

sino como “manualidades”.

 

Sin embargo, cientos de mujeres a lo largo de la historia han usado estos medios para expresar su inconformidad, narrar sus experiencias, y sobre todo, para juntarse con otras mujeres y compartir.

 

Hoy, nosotras y nosotres, nos sentamos a bordar, a tejer y a hacer textil para resistir.

 

FOTOGRAFÍA

La representación importa y la fotografía no está exenta del monopolio masculino, aunque haya revolucionado la forma (aunque no el contenido, de cómo percibimos la realidad y las imágenes.

 

Reunimos a un grupo de fotógrafas/es que nos presentan su interpretación del mundo, de sus vidas y cuerpos a través de su lente, bajo una subjetividad antes castigada.

 

ARTE VISUAL

Tenemos derecho a la autorepresentación y a contar nuestras propias narrativas, entender y analizar nuestros entornos. A través de técnicas como la ilustración y el collage, dentro de la curaduría podemos mostrar las interpretaciones sobre los diversos contextos en que se desarrollan las mujeres y personas no binarias, así como las diferentes opresiones que viven dentro de su cotidianidad.

 

Desde la salud mental hasta el acoso dentro de los espacios públicos, las y les artistas seleccionadas nos permiten mirar y entender cómo diversas violencias marcan el día a día.

 

AUDIOVISUAL

Los medios audiovisuales son parte esencial de las maneras en que percibimos y entendemos nuestra cultura y entorno. Al estar concentrado en perspectivas patriarcales y masculinas, se han dejado de lado los modos de ver que no entren dentro de esos parámetros.

 

Tomamos estas herramientas para generar y difundir materiales con nuevas subjetividades y puntos de vista diversos, dejar de excluir creadoras y protagonistas que no son hombres o que no parten desde esa perspectiva de privilegio.

 

ZINETECA

Entendemos los fanzines, las femzines y la autoedición como una apuesta de creación sin violencias patriarcales y sobre qué es y qué no es el arte, como una oportunidad de generar nuevas éticas de trabajo de cooperación y no opresivas, como una forma de interactuar y encontrarnos con otras mujeres, femmes y personas no binarias.

 

Una de nuestras propuestas es presentar una zineteca, en colaboración con Autoeditoras, Hacemos Femzines, donde se puedan leer y ver los gustos, preocupaciones, sentires y el día con día de les y las realizadoras. Una vez concluida nuestra quinta edición, los fanzines podrán ser integrados a la archiva itinerante de Autoeditoras.

 

DANZA Y PERFORMANCE

Las experiencias estéticas y corporales de las mujeres, así como de las personas que son leídas como tal y de otros géneros no normativos, son retomadas por las y les artistes al momento de generar performances, ya que utilizan como soporte su propio cuerpo.

De esta forma, y buscando omitir la mirada tradicional y masculina hegemónica, se incorpora este medio para explorar las diversas dimensiones de las corporalidades y la interacción con el público.

 

MÚSICA

La escena musical es otro espacio caracterizado por las prácticas machistas que ahí convergen, provocando que la participación de las y les artistes, así como los lugares donde pueden presentarse, sean escasos.

 

Porque existimos y resistimos, reclamamos los espacios sin violencia y buscamos experiencias y presentaciones musicales de aquellas personas que han sido discriminadas y aisladas.

 

TALLERES Y CONVERSATORIOS

Una de las mejores formas de hacer y conocer a nuestra comunidad es vernos frente a frente y hablar sobre lo que nos apasiona, molesta o lastima. Por ello, abrimos esta sección para abrir el debate, conocer nuevas perspectivas, temas e ideas y explorar fuera de nuestros contextos.

 

NOTA ADICIONAL

Feminasty es un espacio seguro para todas y todes. Exclusivamente mujeres y personas no binarias pueden participar en la convocatoria, sin embargo el evento es abierto a todo público.